Se trata del primero de 16 parques eólicos que se construyen en el departamento de La Guajira, y el segundo del país después del El Jepírachi, también en la misma demarcación, que entró en operación el 19 de abril de 2004.
«Hoy se entrega el primer parque eólico en 17 años, en la historia de Colombia (…) Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países, aquí presentes, ven a Colombia y a la Guajira como los lugares más atractivos», subrayó.
Duque expresó que Guajira 1 y los demás parques eólicos que se construirán en Colombia, así como las granjas solares y otras energías renovables no convencionales constituyen la revolución y transición energética que lidera su Gobierno.
Aseguró que se trata de un cambio trascendental que se ha hecho en medio de la pandemia de la Covid-19.
El nuevo complejo de energía limpia con sus 10 generadores, entrará en su fase comercial durante el primer trimestre de este año y es ya una realidad, gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno Nacional.
El departamento de La Guajira ofrece velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial. De esta forma la producción de energía limpia será constante y este parque podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33 mil 295 familias colombianas.
Guajira 1 extiende en 5,5 hectáreas y permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.
De acuerdo con la presidencia, su ejecución contó con la participación de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, y la construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.
Según el gobierno, la transición energética en Colombia es una realidad y el año pasado cerró con el aumento de la capacidad instalada de energías renovables en 25 veces en comparación con lo que tenía el país en agosto de 2018.
jha/otf