De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, representantes de esa comunidad revisaron las plantas procesadoras de mariscos y comprobaron las medidas sanitarias, antes de admitir la solicitud para el ingreso a ese exigente mercado.
El titular recordó que el sector percibe ganancias anuales superiores a los 200 millones de dólares, con un aumento de 27 por ciento en las ventas internacionales el pasado año, y previó un incremento de la cifra en 2022, como consecuencia del establecimiento de precios más favorables y la organización de la cadena productiva.
Según Acosta, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) atiende e impulsa a los pequeños y medianos productores pesqueros, mediante la asistencia técnica y la entrega de equipos como motores marinos, pangas, termos y artículos de pesca.
Asimismo, anunció el fortalecimiento de esa esfera con una inversión de ocho millones de dólares mediante el Banco Produzcamos, destinada a la rehabilitación de la flora artesanal e industrial, el mejoramiento de la cadena de frío y las plantas pesqueras.
El funcionario mencionó también que el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa atendió el pasado año a 25 mil 97 emprendedores desde la capacitación, fortalecimiento de la forestería comunitaria y manejo de la resina, especialmente, en el Caribe Norte.
msm/dgh