Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes, convocados por el proscrito movimiento Salvemos a Burkina, los cuales corearon consignas de apoyo al Ejército y de crítica al mandatario.
A su paso, los protestantes saquearon una sede del Movimiento Popular para el Progreso, liderado por el presidente Christian Kabore; un comercio fue pasto de las llamas debido al incendio provocado por una granada lacrimógena, según reportes de medios de prensa.
El pasado 26 de diciembre miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda masacró a 41 integrantes de la milicia progubernamental Voluntarios de Defensa de la Patria en la provincia de Lorum (norte), semanas después de un ataque a un puesto de gendarmería que dejó 53 víctimas mortales, entre ellos un comandante de alto rango.
La erupción de acciones islamistas en este país africano se inserta en la violencia que azota a estados del Sahel por la proliferación de grupos similares en Libia tras el derrocamiento del gobierno y el asesinato del líder Muamar Gadafi por una agresión aérea masiva de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El Sahel es una zona del norte de África que limita al norte con el Sahara y al sur con la sabana sudanesa; en la dirección oeste-este, y atraviesa todo el continente desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo.
rgh/msl