La elección del nuevo jefe del Estado fue el tema de un encuentro sostenido por el presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, y Roberto Speranza, en representación de Libres e Iguales.
En un comunicado, los participantes en la reunión expresaron satisfacción por el retiro de la candidatura del exprimer ministro Silvio Berlusconi, propuesta por las agrupaciones de centroderecha, y afirmaron que lo ocurrido confirma que nadie podrá elegir por si solo al presidente de la República.
Al respecto, señalaron la necesidad de buscar aspirantes de alto nivel, “ampliamente compartidos y capaces de representar no una parte, sino a todos los italianos, con más razón en este momento particular y difícil para el país”.
En el proceso para escoger al sustituto de Sergio Mattarella, quien concluirá su septenio el 3 de febrero, participarán los miembros de ambas cámaras del parlamento y tres representantes por cada consejo regional, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve electores.
Según el artículo 83 de la Constitución, la elección del presidente se realiza mediante escrutinio secreto y mayoría de dos tercios de la asamblea hasta la tercera ronda a partir de la cual será suficiente la mayoría absoluta representada por la mitad más uno de los votos.
Para este lunes 24 está prevista la primera votación en la cual, lo más probable, es que predominen las boletas en blanco, como ocurrirá en días sucesivos hasta el final de las negociaciones.
jha/fgg