En un comunicado emitido en esta capital a propósito del Día Internacional de la Educación, la OEI indicó que las claves que se presentan van desde comprender los conceptos y conocer bien las herramientas didácticas hasta la formación y empoderamiento de docentes y estudiantes en materia de competencias digitales.
Según cálculos de la OEI, se estima que costaría de ocho a 10 años recuperar los aprendizajes perdidos durante el confinamiento por la Covid-19 con los métodos tradicionales.
Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI, explicó que la educación 4.0 implica desarrollar nuevos modelos apoyados en las tecnologías, para afrontar las demandas de la cuarta revolución industrial, mediada por la digitalización, y otros retos como el cambio climático o las nuevas tendencias laborales.
Resulta fundamental conocer las herramientas de que se disponen para abordar la transformación digital educativa, más aun, para ser aplicadas en una región tan vasta y diversa como Iberoamérica, consideró la OEI.
La publicación Herramientas didácticas para el aprendizaje a distancia, realizada por la OEI y la Secretaría de Educación Pública de México, hace un recuento de los principales soportes online y offline disponibles y su valor pedagógico, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se busquen, anotó.
«Un modelo híbrido en el que todos y todas tengan las mismas oportunidades, tanto presenciales, que son imprescindibles, insistimos siempre, como a distancia», dijo el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.
mgt/ft