El organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura explicó en un comunicado que se trata de los primeros proyectos en esos países financiados por el FVC, el cual opera a favor de países en desarrollo bajo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.
En ambos casos están dirigidos a contribuir a la adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos lo que allanará el camino para mejorar los medios de vida de más de 250 mil pequeños agricultores.
El proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los bosques (Preforest) de la República del Congo mitigará 16,7 millones de toneladas en 20 años.
Ello facilitará a los agricultores locales adquieran en sus labores un enfoque de agroforestería y combinar la gestión de los árboles con la de los cultivos y la ganadería.
Si bien el proyecto está dirigido de manera directa a más de 40 mil pequeños agricultores de zonas críticas del país, se espera que, en última instancia, beneficie a más de una de cada seis personas del país a medida que adopten mejores prácticas y participen en un mayor abanico de oportunidades empresariales.
En tanto, la iniciativa correspondiente a Jordania, que la FAO ejecutará junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abarcará a cerca de 210 mil personas, casi la mitad de ellas mujeres, en zonas de la cuenca del Mar Muerto, que son especialmente vulnerables al estrés hídrico causado por el cambio climático.
En tal caso se persigue fomentar la capacidad de adaptación de las comunidades e instituciones y aumentar la eficiencia de los sistemas de gestión del agua, a partir de soluciones innovadoras, como la captación del agua de lluvia de los tejados y la introducción de tecnologías innovadoras de riego y cultivo.
La iniciativa Preforet en el Congo atrajo, para actuar como organización cofinanciera, a la Iniciativa Forestal Centroafricana, una colaboración que reúne a seis países regionales y numerosos donantes con conocimientos especializados en temas forestales.
Además, ese propósito está también cofinanciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).
La cartera de proyectos de la FAO financiados por el FVC asciende actualmente a 878 millones de dólares, los cuales apoyan 15 proyectos.
El director general de la FAO, QU Dongyu, agradeció el apoyo a los esfuerzos de su organismo por lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles y ponderó el papel cada vez más destacado que desempeña el FVC en ese propósito.
ga/smp