La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este miércoles, en vísperas del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que “desde el inicio de la pandemia, los mitos, la desinformación y las conspiraciones antisemitas proliferaron” en la región.
En tal sentido, la líder comunitaria condenó que sectores opuestos a la vacunación y a las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus, comparen esas disposiciones sanitarias con el exterminio judío por parte de la Alemania nazi.
Von der Leyen subrayó que «personas marchando por las calles europeas con la estrella de David, comparando las medidas de la pandemia con el genocidio del régimen nazi, trivializa la experiencia de las víctimas del Holocausto”.
En el marco de la conmemoración mañana del aniversario 77 de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la presidenta de la CE pidió que nadie olvide el «desastre europeo» del Holocausto.
La CE aprobó el 5 de octubre del pasado año su primera estrategia para combatir el antisemitismo, ante el incremento de esa tendencia en sus Estados miembros durante la pandemia de Covid-19, que se expresa de manera particular en Internet, mediante mensajes de odio.
Dicha estrategia establece que la CE apoyará el diseño e implementación de programas nacionales a desarrollarse en 2022 y la formalización del funcionamiento de un grupo de trabajo contra el antisemitismo.
gas/ort