Boric expresó a los presentes su preocupación porque considera que “la voz de América Latina se ha ido apagando en los foros internacionales, como voz de pueblos, como una voz fuerte producto de las desavenencias en las que nos hemos encontrado durante los últimos años”, citó el diario La Tercera.
También expresó convicción de que instancias de cooperación similares, “si se toman en serio como no me cabe duda que se hace, pueden ser un aporte para recuperar una voz del sur global”.
Boric expresó que la Comunidad Andina de Naciones, en particular el Parlandino, une a pueblos que tienen historia y futuro juntos y por lo tanto a él le interesa fortalecer este tipo de espacios.
El actual diputado de Convergencia Social dijo coincidir con Letelier en su interés en que “las diferencias ideológicas sean consideradas una virtud más que un problema y que podamos convivir con el objetivo de levantar a nuestros pueblos en el debate global”, reportó la fuente.
Asimismo el futuro presidente de Chile abogó por actuar “en comunidad” en los diversos foros y en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Letelier, por su parte, señaló que el Parlandino en los últimos tiempos ha concentrado sus esfuerzos en la “armonización legislativa” entre los países que lo integran y se realizan gestiones para incorporar a Argentina en el grupo.
Integran este mecanismo regional representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
mem/dla