El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, advirtió que ese motivo basta para una reconsideración por Estados Unidos, la Unión Europea y el E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) sobre cooperación con Tel Aviv.
Las declaraciones de Zarif responden a afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien, junto a su par israelí, Reuven Rivlin, acusó a la República Islámica de violar el pacto nuclear y sugirió a Teherán un comportamiento responsable.
Según el jefe de la diplomacia iraní, en realidad el pacto nuclear sigue vivo por la conducta de Irán ante el abandono de Estados Unidos y la inacción del E3 a las sanciones norteamericanas contra Teherán.
La República Islámica esperó un año, tras la retirada estadounidense del tratado multilateral, para comenzar a reducir sus compromisos nucleares, aunque sin abandonar el pacto y basada en los capítulos 26 y 36 del convenio.
Esos dos acápites recalcan que cualquiera de los firmantes del PIAC, Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, tiene derecho a medidas correctivas si alguna de las partes incumple con lo firmado.
Zarif dijo que, con esas acusaciones, París busca apaciguar a Israel, el único poseedor del arma nuclear en Medio Oriente, que nunca permitió inspecciones en sus instalaciones de los organismos correspondientes.
agp/arc
















