En cambio un 38 por ciento optaría por mantener intacta dicha legislación y un 15 por ciento todavía no tiene una posición definida, de acuerdo con lo que arrojó una consulta de opinión realizada entre el 14 y 20 de enero.
A dos meses de esa instancia, el 27 de marzo los partidos políticos y movimientos sociales se movilizan en todo el país en pos de inclinar la balanza.
La Comisión Pro Referendo revocatorio convocó a sus partidarios esta semana a “pintar la ciudad de rosado”, el color que tendrá la boleta afirmativa, en paredes y espacios de pertenencias. De la indagación referida surge que el 23 por ciento de los consultados desconoce que el venidero ejercicio del sufragio es constitucionalmente obligatorio y entre los cuales se identifica predominio de jóvenes, mujeres y las personas de nivel socioeconómico bajo.
Respecto a la información de los futuros votantes sobre los 135 artículos que serán sometidos a referendo, un 69 por ciento dijo que tenía suficiente, un 29 que tenía poca y un nueve por ciento que los desconoce.
Los temas que más peso poseen son la seguridad y la orientación política general de la LUC, que constituyen cada uno un 25 por ciento de los motivos principales de voto, seguidos por la educación (12), las empresas públicas (ocho) y el apoyo o rechazo al gobierno (siete).
mem/hr