Al trasladar la presidencia del G77 a Marruecos, el representante permanente de Costa Rica en Viena, Alejandro Solano, hizo un recuento del trabajo realizado desde que asumió la presidencia en enero de 2021.
Precisó que organizaron 98 reuniones y acordaron 39 intervenciones en los distintos foros de discusión, lo cual -sostuvo- permitió al Grupo tener siempre una voz y posición común en los principales espacios.
Solano resaltó la necesidad de fortalecer el multilateralismo en estos tiempos.
Por ello, señaló, la presencia efectiva de las autoridades de los organismos con sede en Viena y la amplia participación de embajadores constituye una clara señal de compromiso y objetivos comunes de responder a las necesidades y demandas de la comunidad internacional, la cual enfrenta hoy grandes retos.
«Es, sin lugar a duda, la oportunidad para construir juntos confianza internacional», subrayó y expresó el honor que representó para Costa Rica ejercer esta presidencia por primera vez en la sede multilateral en Viena.
La cancillería tica indicó que el Grupo de los 77 es la mayor coalición intergubernamental de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, concebida para promover los intereses económicos colectivos de sus miembros y crear una mayor capacidad de negociación conjunta.
Señaló que lo integran 134 países miembros y su presidencia se rota anualmente entre las tres subregiones Asia, África y América Latina y el Caribe.
acl/ale