Para el secretario general del gremio (AOEC), Luis Goichea, la política gubernamental al respecto durante 2021 fue perjudicial y así lo expuso en carta entregada al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la inauguración de instalaciones de la firma Conaprole.
En el acto, en una localidad del departamento de San José, obreros protestaron por la exclusión de la actividad y contra la Ley de Urgente Consideración.
Goichea denunció en entrevista de prensa una pérdida salarial del cinco por ciento por el decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual decidió que no hubiera convocatoria en la Octava Ronda de los Consejos de Salarios.
Contrastó que gran parte de las industrias lácteas muestran una gestión en franco desarrollo y un crecimiento importante.
El dirigente sindical criticó por insuficiente un Convenio de la Cámara de Industria Láctea del Uruguay que proyecta una recuperación de ingresos en un período de cuatro años, al final de ese período.
Asimismo reiteró un conjunto de reclamos históricos de los recolectores de leche que trabajan para otras empresas y carecen de un espacio físico para desenvolver su faena sin baños ni lugar para alimentarse.
La gremial AOEC fustigó la concentración en grandes productores y la desaparición de los pequeños y planteó un proyecto al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Ganadería del Parlamento que incluye un subsidio a los perjudicados.
“Lo primero debe ser la solidaridad interna en el sector, mientras hay quienes siguen enriqueciéndose”, sostuvo Goichea.
jf/hr