El geólogo Eric Calais explicó que no ocurrieron sobre la falla Enriquillo, responsable del temblor de 7,2 del 14 de agosto, sino es una secundaria que posiblemente se encuentre mar adentro a lo largo de la costa del sur peninsular, según recogió el diario Le Nouvelliste.
El experto indicó que trabajan para determinar si esa secuencia se dio en las fallas en el mar, lo cual mostraría que el sistema está activo y contribuye a la amenaza sísmica.
Aunque no descartó la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud, señaló que las probabilidades son bajas.
“En la mayoría de los casos, los enjambres de sismicidad no son seguidos por un gran terremoto, excepto en ciertos casos, es decir, en una proporción inferior al 10 por ciento”, dijo Calais.
Sugirió mantener la cautela, no utilizar infraestructuras débiles, y alentó a las instituciones públicas y privadas a realizar ejercicios de simulación para el correcto desarrollo de los reflejos ante un evento de este tipo.
El pasado lunes un terremoto de 5,3 grados en la escala abierta de Richter provocó la muerte de dos personas y otras 52 resultaron heridas, mientras destruyó 191 viviendas, 591 sufrieron daños y afectó a 834 familias.
Este es el segundo terremoto que causa muertes en Haití en los últimos seis meses, luego del potente registrado a mediados del pasado año que cobró la vida de más de dos mil 200 personas, en tanto 12 mil 700 resultaron lesionadas.
jf/ane