Luego de que el ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio, presentara ayer el escrito acusador ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el abogado defensor de Cartes, Carlos Palacio, declaró que el objetivo es puramente político y sin fundamentos jurídicos, y en redes pululan burlas y críticas respecto a la denuncia.
Según el diario La Nación, el ministro Giuzzio se hizo tendencia en Twitter porque numerosos usuarios cuestionan su gestión al frente del organismo de seguridad interna del país, donde la ola de asaltos callejeros persiste en varias localidades y dicen que no hay eficaz respuesta de esta cartera.
Incluso mientras el responsable de la seguridad interna realizaba su denuncia a título personal ante la Seprelad, en las redes sociales se viralizó un vídeo en el cual se observa a varios niños asaltar al conductor de un vehículo apenas a unos metros de la Comandancia de la Policía Nacional, reportó la fuente.
De otro lado, la denuncia de Giuzzio contra Cartes menciona “la existencia de un conjunto de hechos y situaciones que podrían constituir indicios de la comisión de hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando y enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos conexos”.
Antes había advertido que “se encontró un crecimiento desmesurado” en el patrimonio del expresidente a lo largo de su periodo de mandato.
Giuzzio fijó como ejes principales de su denuncia “el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa”, y consideró que, si bien presentó el caso ante la Seprelad, “en algún momento va a llegar a la Fiscalía”.
El abogado de Cartes consideró que esta denuncia fue hecha ante un órgano incompetente y no es más que “un show mediático”.
Palacio explicó en comunicación con el programa “A punto”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM, que si Giuzzio tuviese realmente algún dato o algún elemento válido para denunciar, por ejemplo ante el Ministerio Público o inclusive ante la Seprelad, lo podía haber hecho como ministro del Interior.
También los usuarios en redes sociales criticaron que el alto funcionario de Gobierno no hubiera hecho la denuncia ante el Ministerio Público, de acuerdo con La Nación.
Según el titular del Interior no presentó la denuncia ante la Fiscalía por una cuestión de celeridad, teniendo en cuenta que Seprelad tiene los métodos para hacer verificaciones tanto local como a nivel internacional, pero que más adelante el caso tendrá que llegar a esa instancia.
Cartes aparece en los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que denuncia que diversos líderes mundiales, empresarios, artistas y deportistas de América Latina y de todo el mundo cuentan con guaridas fiscales donde depositan su dinero para evitar pagar impuestos en sus respectivos países.
Según esta investigación, el expresidente está vinculado a una empresa creada en Panamá que no fue incluida en sus declaraciones juradas.
mgt/dla