Durante su primer discurso como mandataria en el Estadio Nacional, manifestó su compromiso de arrancar de raíz la corrupción, aupada por la administración de Juan Orlando Hernández, y estableció como ejes prioritarios la educación, salud, seguridad y empleo.
Según anunció desde mañana comenzarán el diálogo con los educadores para el retorno de los niños a las clases presenciales y el otorgamiento de merienda escolar, vacunas, mascarillas y matrículas gratis; así como, el fortalecimiento de la atención primaria en los centros sanitarios.
La presidenta convocó al pueblo hondureño y solicitó al Congreso Nacional la aprobación de ley de participación y consulta ciudadana; ordenó la libertad para los presos políticos, la justicia para la líder social asesinada Berta Cáceres y la protección al medio ambiente.
Asimismo, más de un millón de familias no pagarán las facturas de energía eléctrica, las cuales serán sufragadas por los altos consumidores; crearán subsidios para los combustibles, encaminados a la reducción de los precios actuales, y la disminución de los intereses bancarios para la producción.
Bajo su gestión, emitirán una Ley de condena al golpe de Estado de 2009; no concederán más permisos de minas abiertas y explotación de los minerales, ríos, cuencas hidrográficas, parques naturales y bosques y asumirán una política latinoamericana, soberana y solidaria.
Igualmente, castro aseguró que luchará con todas sus fuerzas para cerrar las brechas de desigualdad, acabará con la violencia de género y promoverá la defensa a los derechos de las mujeres y concluyó su discurso con la emblemática frase: ¡Hasta la victoria siempre!
Personalidades del mundo elogian discurso de presidenta de Honduras
Xiomara Castro juramentada como presidenta de Honduras
msm/dgh