El funcionario precisó que la llamada «marea roja», confirmada el miércoles en el litoral de La Libertad, alcanzó la playa de Los Cóbanos, Sonsonate, un destino célebre por su arrecife coralino y los avistamientos de ballenas.
«Nuestro personal verifica la presencia de marea roja tóxica en diferentes puntos de la costa salvadoreña. Hemos detectado la mancha en la zona del Área Natural Protegida Los Cóbanos», informó López.
Miguel Gallardo, director de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que el alga identificada es Pyrodinium Bahamense, catalogada como tóxica, y que ya podría haber afectado a algunas especies locales.
«Seguiremos investigando para determinar el nivel de toxicidad en las especies afectadas, por lo que alertamos a la población a estar atenta. Realizamos monitoreo diarios para informar», explicó Gallardo.
En consecuencia, las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a limitar el consumo de algunos alimentos marinos -como ostras, almejas y mejillones- para prevenir alguna intoxicación.
jha/cmv