Mediante un videomensaje, el director general adjunto de la OMC, Jean-Marie Paugam, refirió que un tercio de los suelos del mundo está degradado y más del 90 por ciento podría llegar a esa situación para 2050 según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ante el XIV Foro Global sobre el tema, Paugam subrayó el riesgo en la seguridad alimentaria de las generaciones futuras y consideró que el comercio tiene gran importancia para asegurar una producción agrícola eficiente y dar acceso a las tecnologías necesarias para mejorar la gestión de los suelos.
Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes: producir más alimentos para la creciente población mundial con recursos de tierra limitados y regenerar el suelo para la seguridad del mañana, señaló.
En su opinión, el comercio puede apoyar con elementos fundamentales: la producción de alimentos con eficiencia económica y ambiental, la cual requiere acceso a tecnologías y servicios digitales para mejorar la gestión del suelo.
En segundo lugar, la gestión gubernamental en la agricultura, pues algunos países gastan más de 600 mil millones de dólares anuales, pero la OMC ofrece oportunidades para mejorar la salud del suelo a través de programas ambientales, inversión en investigación, provisión de servicios de asesoría y capacitación.
Acompañado de la reducción de subsidios a prácticas agrícolas insostenibles, esto liberaría recursos necesarios para promover la producción sostenible de alimentos, indicó.
En tercer lugar, es necesario actualizar el reglamento agrícola de la OMC para abordar los desafíos contemporáneos de manera más eficaz.
gas/tdd