En declaraciones a periodistas durante una visita a Glasgow, Escocia, Starmer afirmó que en lo que a él respecta, cuanto antes se celebren los comicios mejor.
No importa quién sea el líder del Partido Conservador, o quién sea el primer ministro, nos enfrentaremos a ellos, aseveró el líder laborista, quien estaría tratando de capitalizar la pérdida de popularidad de Johnson en encuestas de intención de voto a raíz del llamado “partygate”.
El gobernante enfrenta la peor crisis de su Gobierno tras revelaciones de que sus ayudantes y asesores organizaron fiestas en la residencia oficial de Downing Street 10 cuando el resto de la población tenía prohibido reunirse con familiares y amigos para evitar la propagación de la pandemia.
El primer ministro admitió días atrás que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de la residencia oficial en mayo de 2020, aunque alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo.
La crisis escaló aun más después que el canal ITV News reportó que Johnson tuvo una fiesta de cumpleaños el 19 de junio de 2020, con más de 30 personas en su residencia oficial.
Ante la magnitud del escándalo, el gobernante ordenó una investigación interna, cuyas conclusiones eran esperadas esta semana, pero este viernes la Policía pidió a la funcionaria pública a cargo de la pesquisa limitar las referencias a esos eventos para no perjudicar su propia indagación.
La petición del cuerpo policial podría retrasar aun más la publicación del reporte, por lo que Starmer acusó a Johnson de tener paralizado al Gobierno.
Según las reglas del Partido Conservador, si al menos 54 de sus 360 legisladores informan por escrito al llamado Comité 1922 que ya no confían en el primer ministro, entonces se convocaría a voto de desconfianza dentro de la bancada.
De no conseguir el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios (181 votos), Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo para escoger un sustituto dentro de las filas conservadoras.
Aunque las elecciones generales no están previstas hasta 2024, el nuevo líder podría adelantar los comicios para tratar de afianzar su mandato entre el electorado.
mgt/nm