Desde su perfil en la red social Twitter, la funcionaria mencionó que esa juramentación acontece 67 años después de lograr el derecho al voto para las féminas y Castro resulta la onceava mandataria de América Latina y la número 23 en el mundo contemporáneo.
De acuerdo con Alice Shackelford, Honduras “hace historia, con más mujeres en la política”, tras la juramentación este jueves de la representante de Libertad y Refundación (Libre), ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre último con más de un millón 700 mil votos.
La historia refiere que el 25 de enero de 1955, durante la administración de Julio Lozano, el país emitió un decreto para que las féminas ejercieran su derecho al voto, hecho consumado durante los comicios de los cuales resultó presidente José Ramón Villeda (1957-1963).
En otro mensaje, la coordinadora de la ONU celebró la variedad de la ceremonia de toma de posesión y la propuesta inclusiva de la nueva jefa de Estado respecto al respeto y conocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y LGBTIQ+.
La directiva residente en Tegucigalpa manifestó: “Honduras se construye juntas. No dejar a nadie atrás”, frase que acompañó con varias imágenes del acto y de Bertha Zúñiga, una de las hijas de la luchadora ambientalista Bertha Cáceres, asesinada en 2016.
jha/dgh