De acuerdo con el Decreto 188/2021, difundido este sábado en el Boletín Oficial, el lauro consiste en un diploma de honor que será entregado en actos públicos y recordatorios durante este año a unas 70 Madres y Abuelas como las luchadoras Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Rosa Tarlosvky de Roisinblit, entre otras.
‘Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron en plena dictadura cívico militar (1976-1983) un movimiento por la defensa de la verdad y la justicia y a lo largo de más de cuarenta años se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad de los pueblos del mundo’, precisa la normativa.
Asimismo se señala que la trascendencia del ejemplo de esas mujeres se hace evidente en la importancia que tienen la defensa y la protección de los derechos humanos en la sociedad argentina contemporánea, cumpliéndose 45 años del último golpe cívico militar.
El legado que dejan a las nuevas generaciones es el compromiso inclaudicable con la lucha pacífica por la justicia y el coraje cívico en la búsqueda de la verdad, precisa el decreto, el cual resalta la figura de la fallecida Juana Azurduy, esencial para el proceso emancipatorio en la región al haber participado en la lucha por la independencia.
La normativa lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
rc/may