
Según las autoridades responsables de la celebración, este cumpleaños de la creación del reconocido espacio museístico se realiza dentro del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual considera la rehabilitación, renovación y adecuación de instalaciones e infraestructura.
Durante ese tiempo, la SAPS, a modo de extensión de la Escuela-Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, se ha dedicado a preservar, difundir y contribuir a la investigación del legado del muralista, custodiar el acervo documental, obras de caballete y murales in situ.
Señalan los organizadores que la vocación de la Sala está definida por la relación entre arte y política, la investigación, la experimentación con materiales, así como la labor de taller que el pintor dio tanto a esta institución como a La Tallera que, juntas, forman el Proyecto Siqueiros.
Estas características dotan a este binomio museístico de la capacidad de relacionar la modernidad mexicana con el arte contemporáneo nacional e internacional, añaden.
En el amplio conjunto de piezas que mostró el pintor en el inmueble figuraron obras de más de 60 colaboradores de su escuela-taller.

En forma paulatina, explican los organizadores, el espacio se adaptó a una idea largamente pensada, tanto por Diego Rivera como por Alfaro Siqueiros, a saber, la de convertirlo en el Museo de la Composición, el cual estaría dedicado a teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes del movimiento muralista mexicano.
rgh/lma
















