Insultos racistas proferidos y lanzamiento de objetos hacia la corredora de 800 metros, mientras entrenaba en el campus deportivo de Maldonado, focalizaron de nuevo en la semana frecuentes episodios de discriminación.
La semifinalista en las recientes Olimpíadas declaró sentirse muy triste y decepcionada “porque nuestra sociedad se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.
Alegó que a partir del incidente, denunciado por ella en un video, muchas personas le llamaron para indicarles que sufrieron agresiones violentas por clasismo, xenofobia y otros tipos de discriminación “que conducen a unos niveles de intolerancia muy grandes”, enfatizó.
Rodríguez añadió su preocupación por agresiones en redes sociales digitales desde el anonimato en las que muchas veces se ven envueltos niños víctimas de discriminación y acosos.
Ante este último hecho, la primera senadora de raza negra en Uruguay, Gloria Rodríguez, del oficialista Partido Nacional, reconoció que “son de los tantos episodios que han vivido personas afrodescendientes en nuestro país” y muchas de ellas in voces ni la oportunidad de denunciar.
Afirmó que “el racismo es un delito y como tal hay que condenarlo”.
Sin embargo, la formación política de pertenencia todavía no se pronunció al respecto, ni tampoco la autoridad deportiva gubernamental.
jha/hr