En un encuentro con medios de prensa, en los habituales desayunos de Europapress, Morant se mostró convencida de que la vacuna de los laboratorios HIPRA de Cataluña será una de las mejores del mundo.
El Gobierno apuesta de forma clara y decidida por la ciencia y la innovación para impulsar un país más competitivo y próspero.
Impulsaremos un pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación para dotar a la I+D+I de una inversión estable y duradera, equiparable a la media europea pic.twitter.com/FWsr9Y0AHa
— Diana Morant (@DianaMorantR) January 31, 2022
Tiene la ventaja de haber tomado en consideración las experiencias anteriores e incluso estar preparada frente a cepas como la Ómicron. Al estar basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, «puede ir adaptándose (…) los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado, destacó la titular.
Esperamos que pronto cumpla la última fase de ensayos y pueda estar lista para su comercialización en el primer semestre de este año, acotó.
En otro orden, la ingeniera y exalcaldesa socialista de Gandía, Valencia, subrayó que los problemas acarreados en la isla canaria de La Palma con casi tres meses de erupción del volcán Cumbre Vieja, no ha supuesto un problema en su candidatura a acoger el proyecto del telescopio TMT.
Se trata de un proyecto de carácter internacional, que cuenta con el consenso de la comunidad científica en torno a que se ha de construir un gran telescopio de 30 metros, pero, admitió, lo difícil será determinar la contribución de los países en su financiación, que asciende a dos mil 500 millones de euros.
Otro gran programa apunta a desarrollarse en Escúzar, Granada, Andalucía, donde se pretende instalar un acelerador de partículas bajo la sombrilla de la Unión Europea (UE).
Es una idea impresionante ya que se trata del reto de la humanidad de alcanzar la energía de fusión, la energía que se produce dentro del Sol, dentro de las estrellas, precisó.
Sería la mayor infraestructura científico-tecnológica en España. Hablamos de 650 millones de euros, de los cuales España se ha comprometido a aportar la mitad, añadió Morant.
La ministra dedicó varios minutos a ahondar sobre las falencias en España en la formación y continuidad de científicos e innovadores, con particular acento en las brechas con respecto a las mujeres.
En este sentido, hizo un llamado al sector privado al que pidió mayor implicación para atraer talento femenino o «favorecer la discriminación positiva» para que los proyectos sean liderados por mujeres, cambiar estereotipos y animar a las niñas a cursar carreras relacionadas con el dominio.
Debemos contar con una perspectiva de género transversal para que las mujeres tengan asegurado que no van a tener discriminación, sentenció, para luego recalcar que el acoso, el abuso de poder o la subestimación no tienen cabida en una sociedad moderna.
Diana Morant se congratuló de la asignación del Gobierno con la llegada de los fondos europeos, de tres mil 800 millones de euros para la ciencia, innovación y tecnología en la nación ibérica.
mem/ft