Según datos recopilados por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la cantidad de masacres en enero, en comparación con igual mes de 2021, se duplicó, así como el número de muertes por este tipo de delito.
En el primer mes del año pasado fueron perpetradas seis matanzas que arrebataron la vida a 21 personas, detalla en sus informes la entidad defensora de los derechos humanos y la paz.
El último de este tipo de hecho violento tuvo lugar el pasado viernes en el municipio de Timbiquí, departamento de Cauca, donde fueron asesinadas cuatro personas por desconocidos fuertemente armados.
Desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 creció el número de asesinatos, masacres y desplazamiento, con el pico más alto en 2020 en medio de la pandemia
No obstante, en 2021 registró una disminución importante en el asesinato de líderes y firmantes de paz comparado con las cifras del 2020.
En contraste con la disminución del asesinato de líderes en 2021, en las mismas zonas hubo un notable aumento en la tasa de homicidio general, lo que indica otras dinámicas de violencia criminal, señaló Indepaz.
mem/otf