Ciudades como Cabo Haitiano, Bellarde y Caracol en el extremo norte del país registraron aluviones y desbordamientos de ríos, mientras la Dirección de Protección Civil pidió cumplir las medidas establecidas en estos casos, y evitar el cruce de zonas anegadas.
La Unidad Hidrometeorológica de Haití advirtió que las precipitaciones continuarán hasta mañana martes, especialmente en los departamentos Norte y Grande Anse, por la humedad residual en la parte posterior del sistema frontal.
En abril pasado, un sistema frontal casi estacionario provocó al menos seis muertes en Cabo Haitiano, mientras cuatro mil 385 familias se vieron afectadas, 155 personas tuvieron que refugiarse y tres mil 981 viviendas se anegaron, de acuerdo con un balance del Gobierno local.
En agosto de 2020 la tormenta tropical Laura dejó una treintena de muertes y ocho personas desaparecidas, además de cuantiosos daños materiales en más de seis mil viviendas.
La grave deforestación que afecta al 98 por ciento del territorio haitiano constituye uno de los factores que magnifica el impacto de estos desastres, según apuntan los expertos.
rgh/ane