El documento establece la energía gratuita para un millón 335 mil familias en la pobreza, con un consumo menor mensual a los 150 kilowatts, y constituye una de las promesas anunciadas por la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), durante su acto de investidura del 27 de enero último.
Según el expresidente Manuel Zelaya la actual Ley General de la Industria Eléctrica no permite el subsidio a los pobres, como consecuencia del modelo neoliberal establecido en 12 años de las administraciones del Partido Nacional.
Castro también comunicó la derogación de dictámenes que lesionan la economía y blindan la corrupción, la liberación de los presos políticos y defensores del medio ambiente, la reducción de los precios de los combustibles y de los intereses bancarios.
Asimismo, orientó al Ministerio de Educación el retorno a las clases presenciales, la asignación de un presupuesto para el comienzo del año escolar, tras el aseguramiento de la matrícula gratuita, merienda escolar, vacunas contra la Covid-19 y las mascarillas.
La jefa de Estado afirmó que su Gobierno centrará también sus políticas en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria, luego de la renegociación de las clausulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, y en la protección al medio ambiente.
Igualmente, eliminó los permisos para la explotación de las minas abiertas, los ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados y, de acuerdo con su discurso, prestará más atención al desarrollo agroforestal, industrial y la promoción del turismo.
mgt/dgh