«Un 7,2 por ciento fue la tasa de desocupación en Chile en el trimestre octubre-diciembre de 2021, cifra que significó una baja de 3,1 puntos porcentuales en 12 meses», comunicó el organismo.
Esto se debió, fundamentalmente, a la recuperación de la economía, el comercio y los servicios tras disminuir las medidas restrictivas impuestas en el combate a la Covid-19.
Según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el INE, en los últimos 12 meses la desocupación mostró un descenso de 3,1 puntos porcentuales «producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5 por ciento), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1)”.
Mientras, las personas desocupadas disminuyeron 26,9 puntos porcentuales, en lo cual incidió el porcentaje de aquellos que se encontraban cesantes (-27,8 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (-18,3), detalló.
Añadió que las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1 puntos porcentuales, incidido tanto por las mujeres (11,7) como por los hombres (5,7).
Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 5,8 por ciento del total de la población ocupada, decrecieron 22,4 por ciento, equivalente a 144 mil 398 personas, indicó el INE.
El aumento en la población ocupada estuvo impulsado por los sectores de construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas.
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó un 28,3 por ciento, lo que representa un avance de 1,3 puntos porcentuales en doce meses.
En opinión del ministro de Economía, Lucas Palacios, se cumplió con el «objetivo de recuperar con fuerza la actividad económica y también el empleo», dijo en sus redes sociales.
«Hemos recuperado el 80 por ciento de los trabajos que destruyó la pandemia y la recesión. Fue necesario crear condiciones de seguridad sanitaria, operativa y de certeza para reactivar la economía y especialmente la inversión, que es la principal fuente de oportunidades para los chilenos», destacó.
acl/lpn