De acuerdo con un informe, esa estadística -tres millones más que en 2020-, equivale a las emisiones de 3,2 millones de vehículos ligeros del tipo Sedan conducidos durante un año o al carbón absorbido por 248 millones de plantones de árboles cultivados por 10 años.
El titular de la ACP, Ricaurte Vásquez, recordó que el pasado año lanzaron el llamado Tablero de Emisiones de CO2 para ayudar a los clientes a tener un mejor seguimiento de sus emisiones y comprender los beneficios que brinda tomar la ruta más corta.
“A lo largo del año, el tablero ha brindado visibilidad a los clientes y actores de los ahorros en emisiones de CO2 generados al elegir la ruta del Canal de Panamá, a medida que avanzamos con iniciativas para convertirnos en carbono neutral”, añadió.
En un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la ACP reflejó que los buques portacontenedores lideraron en el ahorro de emisiones con 5,2 millones de toneladas, seguidos por los graneleros (2,5 millones), los que transportan quimicales (1,77 millones), y las embarcaciones para el tránsito de gas licuado de petróleo (1,2 millones).
En ese aporte sobresalen compañías como Maersk (933 mil 308 toneladas de CO2), Mediterranean Shipping Company (909 mil 264 ), CMA CGM (503 mil 960) , Hapag-Lloyd (478 mil 764) y Trafigura Beheer BV (448mil 940), agregó el reporte.
En septiembre de 2021, el Canal de Panamá y más de 150 organizaciones del sector marítimo firmaron un llamado en el que solicitan a los líderes mundiales a comprometerse con la descarbonización del transporte internacional para 2050.
Según las autoridades de la ruta interoceánica, este proyecto busca estimular la conversión del acarreo por mar en uno capaz de eliminar por completo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera a escala industrial mediante acciones nacionales y políticas para el 2030.
A inicios de 2021, la centenaria obra estableció el objetivo estratégico de convertirse en una entidad carbono neutral para el año 2030, al tiempo que mantuvo el compromiso de participar en los esfuerzos de la industria marítima en todo el mundo.
Tal y como refiere un informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Canal de Panamá estableció iniciativas para incentivar a las navieras a minimizar su huella de carbono, la cual comenzó a medir desde 2013.
Reforzó estos esfuerzos en 2016, a través de la promoción de tránsitos verdes mediante el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection.
acl/ga