De acuerdo con el DANE, el pasado año se crearon 217 mil nuevos puestos de trabajo, pero aún faltan 683 mil por recuperarse, agregó la entidad.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó en conferencia de prensa virtual, que a nivel de país, el desempleo se ubicó en 13,7 por ciento, cifra inferior al 15,9 por ciento del pasado año.
Recalcó que Colombia, para retomar los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, se necesitaría «recuperar un millón 167 mil puestos de trabajo» adicionales.
Agregó que el trabajo informal se redujo ligeramente y pasó de 48,6 por ciento en diciembre de 2020 a un 47,7 por ciento, al cierre de 2021.
No obstante, Colombia, México y Costa Rica aparecen y en la lista de los países con mayor tasa de empleo informal o por cuenta propia, presentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre esas tres naciones latinoamericanas Colombia muestra una tasa de 1,3 por ciento, México 30,5 y Costa Rica con 26,6 por ciento, que junto a Grecia (31,9) y Turquía (30,2) conforman el top cinco de ese organismo internacional en materia de trabajo informal.
msm/otf