Según dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas, el pueblo etíope continúa sufriendo a causa del conflicto y el derramamiento de sangre en curso.
Mientras me preparo para partir hacia los Juegos Olímpicos de Invierno, comentó, hago el llamado más enérgico posible a todas las partes en Etiopía para que cesen de inmediato las hostilidades.
Esta tregua podría permitir el acceso humanitario efectivo y el socorro a todas las poblaciones afectadas en ese territorio africano y contribuiría a allanar el camino hacia un diálogo nacional inclusivo, enfatizó el diplomático portugués.
“Reitero mi llamamiento a todas las partes a que sigan la mejor tradición del espíritu olímpico para salvar vidas, superar las diferencias y encontrar el camino hacia la paz real.”
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el conflicto en el norte de Etiopía provoca que cada vez más personas necesiten ayuda humanitaria y también afecta las operaciones de asistencia, informó hoy el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.
Tras más de un año de conflicto armado en el norte de ese territorio, el organismo multilateral calcula que 9,4 millones de personas necesitan asistencia actualmente.
Pese al complejo panorama, la capital etíope ya está lista para acoger la XL sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), que comenzará mañana.
Durante 2021 varios países y organizaciones instaron a la UA a celebrar los cónclaves fuera de Addis Abeba, con alegaciones relativas a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y principalmente la seguridad, a propósito del conflicto armado entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
oda/ifb