En la presentación a la prensa de la agenda del Consejo para este mes, en el cual la delegación de Moscú ejerce la presidencia rotatoria, el embajador señaló que esa sesión será el 17 de febrero, de cara al séptimo aniversario de los Acuerdos de Minsk.
Según indicó el diplomático, actualmente Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk y pretende solo aplicarlos por partes, pero al país que se quiere sancionar es a Rusia.
Con respeto a las recientes amenazas del Gobierno de Estados Unidos de imponer esas medidas unilaterales, Nebenzia apuntó que eso podría volverse en contra de la nación norteña.
El diplomático denunció nuevamente las intenciones de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aumentar sus actividades militares en el área, a expensas de la seguridad de otras naciones.
Asimismo, defendió el derecho de Rusia de desplegar tropas dentro de sus propias fronteras.
Moscú ha alertado que los países occidentales desarrollan una campaña antirrusa y los acusa de realizar supuestos preparativos para agredir a Ucrania, mientras la OTAN pretende ampliar su influencia en la zona.
Recientemente, delegaciones rusas y estadounidenses sostuvieron negociaciones luego de que las tensiones en torno a Ucrania se agravaran, pues Occidente acusa a Rusia de una supuesta acumulación de sus tropas en la frontera con el objetivo de preparar una posible invasión.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás. Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han logrado el cese de la violencia.
oda/ifb