De acuerdo con un reciente informe de la organización Mumalá de la Matria Latinoamericana, en total 24 argentinas fueron asesinadas en enero último, lo que dejó además a 29 niños y adolescentes huérfanos.
El Observatorio de esa organización precisó que en 70 por ciento de los femicidios fueron por armas blancas, el 10 por ciento por asfixia, e igual cantidad de por ciento por golpes o la utilización de armas de fuego.
Por otra parte, el 55 por ciento de los casos fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35 por ciento de los femicidas eran familiares o conocidos.
A principios de este año, la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires indicó que aumentaron las denuncias por violencia de género y se registraron 63 mil 735 llamadas a la línea 144, destinada a brindar asesoramiento, acompañamiento y contención a mujeres en situación de violencia de género, lo cual representa 175 por día y más de site por hora.
Argentina es uno de los países de la región que más sufre por la violencia de género, sobre todo en casos de femicidios y agresiones sexuales.
En 2021 se registraron más de 220 asesinatos a mujeres y más de 180 niños se quedaron sin madre ese año a causa de estos crímenes.
oda/may