Dicho partido, fundado por el presidente Nayib Bukele, consiguió 56 de los 84 curules de la Asamblea Legislativa, lo cual le garantizó el voto calificado para el período 2021-2024.
Con los cinco escaños de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), el partido que utilizó Bukele para ganar las presidenciales de 2019, NI se afianzó como la principal fuerza política del país.
‘Aunque el oficialismo tenga mayoría, la oposición podría volver a la base realizar un trabajo sostenido en la base para recuperar credibilidad local y fortalecerse’, comentó a Prensa Latina la analista Nayda Acevedo.
Con ese panorama, comenzará el próximo 1 de mayo una legislatura que coincide con los tres últimos años de Bukele en el Ejecutivo, si esa mayoría parlamentaria no decide, por ejemplo, reformar la Constitución.
De hecho, una comisión encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa evalúa actualmente posibles cambios a la Carta Magna, aunque los llamados artículos pétreos prohíben la reelección presidencial.
Sin embargo, Nuevas Ideas tiene las diputaciones suficientes para aprobar cualquier reforma.
Por lo pronto, el dominio oficialista en la Asamblea le permitirá elegir al nuevo Fiscal General, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Ombudsman, todas instituciones críticas de la gestión presidencial.
Si bien Bukele se librará del contrapeso de una oposición numéricamente irrelevante, también se quedará sin excusas para incumplir sus promesas de campaña y lograr una auténtica mejora en la vida de la población.
msm/cmv
















