La renuncia de Givan provocó la salida automática de la viceprimera ministra Michelle O’Neill y dirigente del nacionalista Sinn Fein, quien compartía el poder con el Partido Democrático Unionista (DUP) como parte de los acuerdos del Viernes Santo, que trajeron la paz a esa provincia británica en 1998.
El político unionista dejó el cargo horas después de que su correligionario y titular de Agricultura, Edwin Poots, decidiera de forma unilateral suspender los controles sanitarios a los productos ganaderos y agrícolas procedentes de Gran Bretaña establecidos por el llamado Protocolo Norirlandés.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida definitiva del Reino Unido de la UE en diciembre de 2020, Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.
El protocolo establece que todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar a esa provincia, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.
La medida provoca, sin embargo, demoras en el trasiego de las mercancías y es rechazada por los unionistas norirlandeses, quienes consideran que el acuerdo pone en peligro su relación estrecha con Londres, por lo que piden su derogación o negociación, algo que el bloque europeo dice no estar dispuesto a hacer.
El ministro para Irlanda del Norte dentro del gobierno central británico, Brandon Lewis, calificó la renuncia de Gavin de “extremadamente decepcionante” e instó al DUP a elegir de inmediato a designar a un nuevo jefe para garantizar la estabilidad política en ese territorio.
El Sinn Fein, por su parte, llamó a adelantar las elecciones para el parlamento regional, conocido localmente como Stormont, inicialmente previstas para mayo próximo.
La Comisión Europea dijo a su vez que la dimisión de Gavin agrega mayor incertidumbre e imprevisibilidad a las negociaciones que mantienen la UE y el Reino Unido sobre el protocolo y las relaciones bilaterales posBrexit, y adelantó que monitoreará de cerca los próximos acontecimientos en Irlanda del Norte.
gas/nm