Aunque el Gobierno declaró que el lanzamiento estaba previsto para 2022, es la primera vez que se anuncia un mes concreto, apuntó el diario The Hindu.
La misión Chandrayaan-3 es una continuación de la Chandrayaan-2 de julio de 2019, cuyo objetivo era aterrizar un vehículo de exploración de 27 kilogramos de peso en el Polo Sur de la Luna.
El pequeño rover denominado Pragyaan, que significa sabiduría en sánscrito, fue enviado a bordo del cohete más potente del país, el Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos Mark III ó GSLV-Mk 3.
Pragyaan debió salir por medio de una rampa del interior del módulo de descenso Vikram para llevar a cabo experimentos durante un día lunar, equivalentes a dos semanas terrestres.
Sin embargo, en lugar de un descenso controlado, Vikram acabó estrellándose el 7 de septiembre de 2019 e impidió que el rover Pragyaan recorriera con éxito la superficie lunar.
Sobre la base de los aprendizajes de la misión anterior y las sugerencias de los expertos indios, la realización de Chandrayaan-3 está en marcha.
Muchos equipos relacionados y sus pruebas especiales fueron completadas con éxito.
Los últimos lanzamientos de satélites importantes de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) fueron el Satélite de Observación de la Tierra-3 en agosto pasado y el satélite Amazonia en febrero.
La agencia espacial india tiene previstas para realizar otras 19 misiones hasta diciembre.
oda/abm