La tasa de ocupados informales se ubicó en 28,3 por ciento, que representa dos millones 400 mil personas en dicha situación, 288 mil 393 más que en el periodo octubre-diciembre de 2020.
Si bien el incremento entre los hombres fue de 7,4 por ciento, el aumento de esta variable en las mujeres prácticamente triplicó el índice masculino.
En cuanto a los grupos etarios, los principales crecimientos en la tasa de empleo informal ocurrieron en los rangos 25-34 y 45-54 años, con 12,3 y 13 por ciento, respectivamente.
Las subidas resultaron más agudas en sectores económicos como el comercio y la construcción, con alta incidencia también en artesanos y operarios de oficios.
De acuerdo con el INE, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informalmente fueron los trabajadores por cuenta propia, y el personal de servicio doméstico.
Asimismo, más de un millón 300 mil chilenos se ocuparon informalmente como cuentapropistas, mientras cerca de 757 mil lo hicieron en el sector privado.
En Chile se reconoce como empleados informales a quienes trabajan sin acceso a la seguridad social por su vínculo laboral; el concepto incluye además a quienes trabajan de forma no remunerada en los hogares.
oda/avs/mer