Ríos, arroyos, fuentes y espejos de agua están congelados en esta quinta tormenta invernal que azota con crudeza el norte y la sierra alta de Sonora y afecta a Chihuahua, Durango y en menor medida a Sinaloa.
En municipios como Cananea fueron suspendidas las clases presenciales en las escuelas durante hoy y mañana por recomendación de la Unidad de Protección Civil, debido a que los planteles no pueden mantener abiertas las ventanas para la circulación del aire debido a la Covid-19.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta situación de frío extremo se debe a la interacción de la tormenta invernal que recorre el sur de Estados Unidos cerca de la frontera con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro y una masa de aire polar asociada el frente frío 28.
Esta situación provocó la caía de agua nieve e intensas nevadas en la parte alta de la sierra limítrofe con Chihuahua, específicamente en las comunidades Mesa de Tres Ríos y Pico de la India, las cuales se encuentran a más de dos mil 860 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Nacori Chico.
Mientras que en el norte de Sonora, habitantes de Magdalena, Cananea e Ímuris, salieron a las calles y a las plazas a captar impresionantes imágenes de las fuentes congeladas.
Pero el frío también provocó daños, Conagua informó que en Cananea fue suspendido el servicio de agua potable en varias colonias, debido a considerables fugas y medidores reventados provocados por congelamiento de tuberías.
Las temperaturas bajas aún no terminan y prueba de ello es el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional para esta noche y mañana viernes en todo el norte de México que seguirán bajo cero con la caída de nieve.
Se prevén fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas y la probabilidad para la caída de nieve se extiende hasta Sinaloa y también en Coahuila en el noreste, así como en zonas altas de Nuevo León.
Muchos vuelos han sido suspendidos en esos estados para esta noche y mañana, informó Viva Aerobús, debido a condiciones climáticas adversas a la zona de los aeropuertos.
jha/lma