La ciudad de Saurimo servirá de sede a la ceremonia principal, que será encabezada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Pereira, quien también inaugurará allí instalaciones educacionales.
Según recoge la historiografía, en la madrugada del 4 de febrero de 1961, jóvenes patriotas atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo en Luanda, armados con palos, machetes y piedras, para liberar a presos políticos amenazados de muerte.
En respuesta, el régimen colonial portugués intensificó las represalias, que incluyeron asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.
Aquellos acontecimientos impulsaron la insurgencia popular hasta la proclamación de la independencia del país 11 de noviembre de 1975, bajo el liderazgo del entonces presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola, António Agostinho Neto.
En vísperas del aniversario 61 de los acontecimientos del 4 de febrero de 1961, la ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula Sacramento, exhortó a las nuevas generaciones a preservar las grandes conquistas de este pueblo: la soberanía, la paz y la unidad nacional.
El diálogo intergeneracional, consideró, constituye un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos entre los más experimentados y la juventud de estos tiempos.
acl/mjm