En una carta abierta, el grupo aporta datos sobre las repercusiones de la crisis sanitaria y sugiere que las estrategias se basen en ‘información fiable y pruebas científicas’.
Pide que se coordinen a nivel nacional las medidas de lockdown (bloqueo), que actualmente son aplicadas de forma independiente por estados y municipios.
‘La controversia en torno a las repercusiones económicas del distanciamiento social refleja el falso dilema entre salvar vidas y garantizar el sustento de la población vulnerable’, indica el documento que cita a países que inicialmente evitaron el cierre total, como el Reino Unido, y acabaron adoptándolo.
El escrito señala que la recuperación económica depende de que se recupere la confianza de la población sobre el peligro del virus y de que haya una mayor previsibilidad de la situación sanitaria.
‘Los estudios han demostrado que, ante la aceleración de nuevos casos, la población responde con una mayor aversión al riesgo sanitario, aumentando el aislamiento voluntario y provocando un descenso del consumo en los hogares, incluso antes o sin que se adopten medidas restrictivas formales’, añade.
En la comunicación se critica la actuación del Gobierno federal, mientras que no se acusa a las administraciones estaduales de adoptar medidas para contener el empeoramiento de la pandemia.
Se pide una ‘actuación competente’ del Ejecutivo y una ‘coordinación nacional que permita la adopción de medidas nacionales, regionales o estaduales’.
De acuerdo con los economistas, los recursos de la gestión de Bolsonaro están mal utilizados. La disminución del Producto Interno Bruto y el desempleo traen consigo ‘consecuencias sociales nefastas’, que dependen de una ‘acción competente’ del Gobierno.
Como medidas indispensables para combatir la pandemia, los autores de la carta sugieren acelerar el ritmo de vacunación, fomentar el uso de mascarillas y aplicar el distanciamiento social a nivel nacional.
Advierten que Brasil es actualmente el epicentro mundial de Covid-19, con la mayor media móvil de nuevos casos. ‘Nos dirigimos a alcanzar la marca tétrica de tres mil muertes diarias y un total acumulado de 300 mil todavía este mes’, remarcan.
Entre los firmantes del pliego aparecen los exministros de Hacienda Pedro Malan, Marcílio Marques Moreira y Rubens Ricupero; Sandra Ríos, directora del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo; Felipe Salto, director ejecutivo del IFI Instituto Fiscal Independiente del Senado, entre otros.
mem/ocs/gdc