De acuerdo con la información publicada, el objetivo del nuevo portafolio para el año en curso es fomentar la eficiencia y satisfacer las necesidades de financiamiento de toda la cadena, e incrementar la calidad y competitividad de las diferentes formas de gestión y propiedad que operan en este sector.
Los proyectos pretenden, además, sustituir importaciones de alimentos e incrementar y diversificar las exportaciones en las producciones de frutas, hortalizas, vegetales, cultivos varios, miel de abejas, granos y cereales, confitería y pastas alimenticias, ganado, cerdo, aves, alimento animal y leche.
Incluye también programas integrales para el manejo intensivo de la producción forestal con carácter comercial.
La nueva versión de la Cartera, con 57 propuestas de inversión extranjera, es replicable en todo el país y contempla montos financieros adaptables a la visión e intereses de las partes negociadoras.
Se trata de iniciativas que buscan incrementar producciones en renglones como el ganado porcino, bovino, ovino, avicultura, derivados lácteos, café, cacao, vegetales y frutas, con vistas a la satisfacción de la demanda interna, la exportación y la sustitución de importaciones.
Actualmente Cuba tiene en ejecución más de 15 proyectos de inversión extranjera, que se corresponden con la importancia del sector agropecuario para la seguridad alimentaria y la economía.
Con un monto que supera los 150 millones de dólares, esos programas se desarrollan principalmente en las provincias de La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
jha/crc