En un comunicado, los 10 senadores que aún conservan sus puestos “tomaron nota” del fin del mandato del presidente asesinado Jovenel Moïse, y por consiguiente del ejecutivo formado por el jefe de Gobierno.
Según este grupo, Henry y su equipo cumplirán esta función “a la espera de que surja un amplio consenso entre los actores políticos y de la sociedad civil, protagonistas de los conocidos acuerdos políticos destinados a ofrecer a la nación una solución de salida de crisis”, manifestaron en el documento.
Asimismo, llamaron al primer ministro, al Consejo Superior de la Magistratura y a los diversos polos políticos a una cumbre extraordinaria con miras a identificar las perspectivas de un rápido retorno a la normalidad institucional a través de los mecanismos establecidos en la ley de consenso global.
La declaración del Senado tiene lugar solo tres jornadas antes del 7 de febrero, fecha que celebra el aniversario 36 de la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, marca el fin del mandato del asesinado presidente Jovenel Moïse, y para algunos sectores también el Gobierno del actual primer ministro Ariel Henry.
De hecho, casi un millar de plataformas sociopolíticas firmantes del Acuerdo Montana, alientan la instauración de una nueva administración, en este caso del economista Fritz Jean y el exsenador Steven Benoit, como presidente y primer ministro, respectivamente.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Jean Tholbert Alexis, rechazó la posición de los legisladores, e indicó que el mandato de Henry no está sujeto al del exjefe de Estado Moïse.
“El primer ministro Ariel Henry no está sujeto a ningún mandato presidencial, tiene una misión que consiste en organizar las elecciones en el marco del acuerdo del 11 de septiembre”, dijo a la prensa.
Por lo pronto varias plataformas anunciaron manifestaciones el próximo lunes, mientras el primer ministro insiste en mantener su puesto.
jha/ane