La mole de unos 66 metros de alto representa al teólogo, líder religioso y reformador social del siglo XI, Bhagavad Ramanujacharya, reflejó la agencia Zee News.
La estatua de Buda de Tailandia, de 92 metros de altitud, es la mayor del mundo en postura sedente.
El santo Ramanujacharya es conocido por promover la idea de la igualdad en todos los aspectos de la vida, incluyendo la fe, la casta y el credo.
«La Estatua de la Igualdad animará a los jóvenes y es un símbolo del conocimiento, desprendimiento e ideales de Ramanujacharya», dijo el primer ministro Narendra Modi.
La obra está hecha de panchaloha, una combinación de cinco metales que incluye oro, plata, cobre, latón y zinc.
Está erigida sobre un edificio llamado Bhadra Vedi, que tiene pisos dedicados a una biblioteca digital védica y un centro de investigación, textos indios antiguos, un teatro y una galería educativa que detalla muchas obras de Ramanujacharya.
También, el primer ministro indio inauguró el Centro de Investigación sobre el Cambio Climático y la Protección Vegetal y el Centro de Avance Rápido de la Generación del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para Trópicos Semiáridos (Icrisat).
El Icrisat es una organización internacional de investigación agrícola para el desarrollo de Asia y África subsahariana, que también ayuda a pequeños agricultores de zonas áridas a luchar contra el cambio climático.
oda/abm