Según precisó la Cancillería, el país protagonista en esta ocasión fue España, donde se organizó una jornada de debate académico en el auditorio de Casa de América de Madrid, en la que participaron el secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y los catedráticos Marcelo Kohen y Antonio Remiro Brotóns.
Durante el encuentro, Carmona agradeció la importancia que el Estado argentino le otorga a la reciente declaración de los exjefes de Gobierno de España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en favor de la reanudación de las negociaciones sobre soberanía entre Argentina y Reino Unido.
Desde su lanzamiento, el pasado 3 de enero, la Agenda Malvinas 40 años incorporó varias actividades en busca de visualizar la lucha de este país austral por su derecho sobre ese territorio, usurpado por Reino Unido desde 1833, lo cual desembocó en un conflicto bélico en 1982.
En Madrid, los catedráticos de derecho internacional debatieron sobre los principales aspectos históricos y jurídicos de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
El amplio programa que Argentina desarrollará este año está disponible en una plataforma que se actualiza periódicamente y muestra al mundo las disímiles actividades que se realizarán en este país y otras naciones respecto al tema, incluyendo información documental y audiovisual.
La agenda conmemora, además, otros hechos como el aniversario 40 de la aprobación de la Resolución 37/9 de la Asamblea General de la ONU, que estableció que el Conflicto del Atlántico Sur no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido, y los 10 años de la Declaración de Ushuaia, emitida por unanimidad por el Congreso Nacional en reafirmación de la política de Estado referida a la Cuestión Malvinas.
gas/may