Tras un día inaugural dominado por Japón con cuatro títulos, seguido por Mongolia, Francia y Georgia, países que lograron uno, el prestigioso torneo con sede en la sala multipropósito AccorArena tendrá combates en las divisiones de 70, 78 y más de 78 kilogramos entre las mujeres y de 81, 90, 100 y más de 100 de los hombres.
Por América Latina saldrán al tatami 12 judocas, la mitad de ellos brasileños, cuatro cubanos, un argentino y un dominicano, después de que ayer los 18 representantes de la región quedaran fuera de la discusión de las preseas.
En los 70 kilogramos, combatirán la brasileña María Portela y la cubana Idelannis Gómez, en los 78 no habrá representantes de la región, en un peso con solo 15 judocas inscritas, y en más de 78 estarán en liza la joven cubana Thalía Nariño y la brasileña Beatriz Souza.
Las divisiones masculinas contarán con la presencia del argentino Tomás Morales y el brasileño Guilherme Schimidt en 81 y el cubano Iván Felipe Silva y el colombiano Francisco Balanta protagonizarán un duelo latinoamericano en los 90, que también tendrán al brasileño Rafael Macedo.
El brasileño Rafael Buzacarini será el único competidor de la región en 100, mientras en más de 100 subirán su compatriota Juscelino Nascimento y el cubano Andy Granda, categoría en la que no participará el ídolo local y tricampeón olímpico Teddy Riner
La edición 48 del Grand Slam de París atrajo a 285 atletas de 52 países de los cinco continentes, con Europa y África como los más representados.
mem/wmr