Pese a no competir con sus principales figuras, que lograron nueve títulos olímpicos en Tokio, la tierra del sol naciente trajo a la sala AccorArena a hombres y mujeres medallistas mundiales y en torneos de alto nivel, quienes alcanzaron además cinco preseas plateadas y seis bronceadas, para un total de 18.
La primera corona de la jornada dominical fue conquistada en la categoría de 81 kilogramos por Sotaro Fujiwara, plata mundial en Bakú-2018, al vencer al georgiano Tato Grigalashvili, también plateado, pero en Budapest-2021; y poco después Sanchiro Murao subió a lo más alto del podio en 90 con su victoria sobre el azerí Mammadali Mehdiyev.
El tercer oro japonés llegó en el esperado combate de los más de 78 kilogramos entre Wakaba Tomita, subcampeona mundial de Budapest, y la francesa Romane Dicko, doble medallista olímpica de Tokio, superada por ippon por la visitante, silenciando a las tribunas.
Ayer la primera potencia del judo había logrado cuatro títulos en el Grand Slam de París, gracias a Natsumi Tsunoda (48), Haruka Funakubo (57), Nami Nabekura (63) y el 60 Ryuju Nagayama.
Si Dicko no pudo desatar la alegría ruidosa del numeroso público en el AccorArena, sus compatriotas que la precedieron en el tatami frente a niponas sí lo hicieron.
En una verdadera muestra de coraje, la representante de 70 kilogramos Margaux Pinot derrotó en la final a Saki Niizoe, ya que estuvo unas semanas alejada de la preparación tras su denuncia por violencia doméstica en noviembre contra su entonces compañero y entrenador Alain Schmitt, un suceso que estremeció a la opinión pública.
Si aplaudido y disfrutado fue el título de Pinot, qué decir de la locura generada por la veterana Audrey Tcheumeo, plata olímpica en Río de Janeiro-2016 y bronce en Londres-2012, con su triunfo frente a Mami Umeki, campeona mundial de Astaná-2015.
Francia alcanzó tres coronas en el torneo, con la conseguida ayer por la subtitular olímpica de Tokio Amandine Buchard (52), quien venció en la final a la estrella kosovar Distria Krasniqi, monarca bajo los cinco aros en la capital japonesa, pero en 48.
Las otras dos medallas de oro disputadas este domingo en el Grand Slam de París fueron al cuello del belga Toma Nikiforov en 100 kilogramos y del mongol Tsetsentseng Odkhuu en más de 100.
ro/wmr