La icónica obra volvió a Nueva York a una de las paredes cercanas a la entrada del Consejo de Seguridad donde estuvo 35 años, aunque saldrá del edificio para exponerse por todo el mundo, indicó un comunicado del organismo multilateral.
La intención es donarla al National Trust for Historic Preservation (Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica) y así mostrar esa poderosa obra de arte a una población amplia y diversa, manifestó Nelson A. Rockefeller Jr., dueño de la pieza.
El Guernica, realizado por el pintor español después de los bombardeos nazis contra la ciudad homónima en abril de 1937, se convirtió en un símbolo universal contra el horror de la guerra.
La reproducción del cuadro, cuya versión original se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, fue colgada en ese espacio en 1985 con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de la guerra, pues por allí transitan quienes se dirigen hacia el organismo encargado de velar por la paz y la seguridad internacional.
En febrero de 2021 fue retirado el tapiz después de que la familia Rockefeller notificara a la ONU su intención de recuperarlo, informó entonces el portavoz del Secretario General.
El pasado 15 de diciembre de 2021, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una carta al propietario que la devolución del tapiz “es una noticia muy bienvenida tras un año de adversidad global y conflicto».
jha/avr