Las quemas en zonas agrícolas, descuidos y actividades ilícitas que buscan acaparamiento de tierras o fines de deforestación son algunas de las causas, lo cual se agudiza en la actual época de sequía, señaló ministerio.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el viernes 4 de febrero último, fueron atendidos 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos.
De estos eventos, 291 fueron liquidados gracias a las labores de la Dirección Nacional de Bomberos junto con otras entidades.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres precisó que más de 86 mil 800 hectáreas fueron afectadas por el fuego, y los departamentos de Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar son los de mayor área dañada.
Entre tanto, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander, son los departamentos que mayor número de incendios forestales registraron a lo largo de la temporada.
Según reporte, 597 municipios registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales, 550 con la alerta máxima en estado rojo, 38 con naranja y otros nueve con amarilla.
Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja.
El ministerio recalcó que en este 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonía colombiana.
acl/otf