Dijo que se trata de pensar el FA de cercanías, de anclaje territorial, que se reúna con las fuerzas vivas de cada localidad y atienda donde están sus reclamos, expectativas y esperanzas y “tenemos tres años para conocer las demandas de los uruguayas y con que políticas públicas se pueden contemplar”, avizoró.
Pereira sostuvo que el FA necesita tener una mirada de corto y mediano plazo, que comienza con el referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración el 27 de marzo, como prioridad número uno para defender los derechos ciudadanos.
“El mediano plazo es mirar el futuro y dar señales claras, de una renovación generacional y habrá paridad y feminismo dentro del Frente Amplio,” puntualizó en entrevista a la revista Caras y Caretas.
Pero estimó que también se debe pensar “en el progresismo de acá a 30 años”, que implica el Uruguay 2024 electoral que le dé al país un programa transformador, una esperanza concreta alternativa al neoliberalismo actual.
El electo dirigente frenteamplista valoró que después de la derrota electoral de 2019, el FA hizo muchas cosas bien, entre las que citó un congreso de autocrítica y una recolección de firmas pro referendo, una elección interna que mejoró un 40 por ciento y una mayor participación de los comités de base.
Concibe una renovación generacional, en la suma de distintas experiencias, que busca fortalecer la estructura y hacerla más dinámica, al tiempo que una consistente paridad genérica desde Presidencia y la Mesa Política rectora.
Sobre la integración del FA por distintos sectores, el exdirigente sindical lo describe como “unidad en la diversidad” que necesita del debate, una izquierda que se junta por valores, programas, ideas, para una política profunda que analice los cambios en el mundo y defienda el desarrollo productivo y la justicia social. Respecto a la construcción de una nueva mayoría ciudadana anunciada en su discurso de asunción, aclaró que “abrirse mucho no implica perder los objetivos de de distribución de riqueza y del ingreso, de las banderas de los derechos humanos del medio ambiente, los feminismos y otras”.
jf/hr