Científicos adscritos a la Universidad de Hamburgo (Alemania) y al Instituto Superior de Ciencias de la Educación (Isced), en la sureña provincia de Huila, oficializaron el descubrimiento y abogaron por la conservación del lugar, informó este lunes el diario Jornal de Angola.
Las investigaciones de campo, indicó el reporte, comenzaron hace cerca de 10 años y el inédito reservorio de plantas endémicas fue localizado a las afueras de la ciudad de Lubango, la capital de Huila.
Según la fuente, la revelación responde a las pesquisas del centro de servicios científicos de África austral para las alteraciones climáticas y la gestión sostenible del suelo (Sasscal, por sus siglas en inglés), en curso desde 2013.
De las 43 especies identificadas en la Fenda de Tundavala, dos fueron descritas recientemente como nuevos registros para la ciencia y también para Angola, dijo el coordinador del proyecto, Manfred Fincky, en declaraciones al rotativo.
Quizás por las características del clima, el suelo y otros factores, las variedades endémicas de la escarpa de Tundavala no han sido encontradas hasta el momento en otras zonas del país, señaló el perito europeo.
El proyecto Sasscal, conducido por Alemania, contempla a cinco países en el sur del continente africano: Angola, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Botswana, señaló el entrevistado, quien distinguió la labor conjunta aquí con el área científica del Isced.
Junto al análisis de la vegetación, indicó, también avanzan los estudios sobre los factores climáticos que propician la existencia de una flora autóctona.
Los acantilados de Tundavala, con más de dos mil 200 metros de altitud, están ubicados a unos 15 kilómetros al oeste de la sureña ciudad de Lubango, y a juicio de los entendidos constituyen una extraordinaria ventana natural con vistas al desierto de Namibe.
jf/mjm