Las manifestaciones deben tener lugar esta jornada, cuando se celebra la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier, ocurrida en 1986 en medio de revueltas populares, y termina oficialmente el mandato del presidente asesinado Jovenel Moïse.
Por el momento, las calles de Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-Ville, Croix-des-Bouquets, Cité Soleil y Carrefour se encuentran vacías y sin tráfico de vehículos, mientras estudiantes, comerciantes y empleados permanecen en sus casas, y se observa una fuerte presencia policial.
La fuerza del orden público está en máxima alerta desde el pasado sábado.
En declaraciones a la prensa este fin de semana, Henry, quien asumió el poder dos semanas después del magnicidio, reiteró que un grupo -en referencia a los signatarios del Acuerdo-, no puede pretender nombrar un Presidente.
Según el neurocirujano, la organización de elecciones es la única forma de tener un jefe de Estado en el Palacio Nacional.
Los firmantes de Montana, una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos que busca solucionar la crisis del país, pidieron a la administración estadounidense de Joe Biden retirar el apoyo al jefe de Gobierno, e insistieron que desde este lunes el Ejecutivo encabezado por Henry será inconstitucional.
A finales de enero esta franja eligió al economista Fritz Jean como Presidente provisional, mientras el exsenador Steven Benoit podría asumir el cargo de Primer Ministro del eventual Gobierno de transición.
Aunque sin protestas, el fin de semana fue violento, con un aumento sustancial de los secuestros, entre ellos el de la presentadora de programas Caëlle Jean-Baptiste.
gas/ane